Preocupado del desarrollo y la formación de los niños, niñas y jóvenes de la región en todos sus niveles, y de cara a un nuevo año escolar, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya gestó una reunión de trabajo con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Ese encuentro lo sostuvieron este viernes en dependencias del Gobierno Regional, oportunidad en la que pudieron tratar diferentes temas de interés regional.

WhatsApp_Image_2023-01-13_at_4.23.52_PM.jpeg

 En la ocasión, lo primero que le planteó el jefe regional fue su preocupación por las cifras de deserción escolar en O´Higgins, a lo que además se suma el ausentismo registrado en la vuelta a clases post pandemia.
Otro de los temas tratados, fue la posibilidad de que la escuela rural de Chacayes, establecimiento educacional ubicado en la plena precordillera, pueda contar con séptimo y octavo básico, para que así sus alumnos no tengan que continuar sus estudios en Coya o derechamente en Machalí o Rancagua, esto debido a lo distante que queda esta localidad.
En esta misma línea, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya y el ministro Marco Antonio Ávila también conversaron de la creciente demanda de matrículas que existe hoy en Pichilemu y de la opción de que se puedan sumar dos primeros medios más para poder dar respuesta a esa necesidad.
Dentro de los temas tratados, además hubo espacio para reflexionar sobre la dramática situación vivida en el Liceo Santa Cruz, establecimiento en el que lamentablemente un estudiante se quitó la vida, situación que alertó y dio luces de una problemática hasta ese entonces silenciosa o que había sido poco visibilizada, como lo son los problemas de salud mental presentes en las comunidades educativas.
En materia de infraestructura, el Gobernador Regional planteó la necesidad de ejecutar un robusto plan de conservación en colegios de todos los rincones de la región. Pero junto a ello, también le transmitió su preocupación al ministro de Educación por el número de salas cunas y jardines infantiles inconclusos. De hecho, le detalló que muchos de éstos están prácticamente terminados, con un importante porcentaje de avance, pero no se ha logrado destrabar su entrega a la comunidad.
En esta misma línea, la primera autoridad de O´Higgins le manifestó la necesidad de poder contar con más liceos técnicos profesionales, para así ampliar la oferta existente a nivel local.
Esta además fue la instancia perfecta para que el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya le planteara un ambicioso proyecto al ministro Marco Antonio Ávila. Se trata de la creación de un centro de formación técnica estatal con sede en Malloa, el cual tendría un sello incluso, ya que nacería como una opción para personas con discapacidad de la región.
“Agradecer al ministro de Educación por haber cumplido su compromiso de participar en una mesa de trabajo con este gobernador para ver diferentes temas importantes para la región desde mar a cordillera, porque hablamos de Chacayes, Coya, Machalí hasta Pichilemu, por lo tanto fue una muy buena jornada donde los equipos de ambas partes quedaron coordinados para avanzar en estas iniciativas”, señaló el Gobernador Regional.