-  Pronostican máximas de hasta 43°. Situación obligó a emitir una Alerta Meteorológica para siete regiones del país, entre la Metropolitana y Los Lagos.

IMG 7630

Hasta 43° podrían marcar los termómetros durante este fin de semana en la zona centro-sur del país, cuya máxima podría sentirse en ciudades como Concepción y Chillán, condiciones extremas que también estarán presente en la Región de O’Higgins y que obligaron al Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a emitir una Alerta Meteorológica para la zona entre las regiones Metropolitana y Los Ríos, que estará vigente hasta el sábado 4 de febrero.

En tal sentido, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya se reunió la mañana de este miércoles con el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, instancia tras la cual el Jefe Regional de O’Higgins hizo un llamado a la ciudadanía a evitar incendios forestales.

El Gobernador Pablo Silva agradeció en primer término la visita del director ejecutivo de Conaf Christian Little, junto con señalar que “ante este pronóstico de altas temperaturas, queremos hacer un llamado a las personas, en especial a los agricultores, a adoptar medidas de prevención. Recordar lo que nos pasó como Región el año 2017, con la ocurrencia de grandes incendios forestales, y hoy se repiten las condiciones climáticas que propiciaron estos incendios”, expresó el jefe de O’Higgins.

Pablo Silva Amaya agregó que “en ese sentido, hacer un llamado a todas y todos los agricultores y a todas las personas que salen a acampar, para que eviten hacer fuego y usar maquinaria, para que no tengamos la posibilidad de incendios forestales en estos días en que va a haber temperaturas muy altas, con consecuencias que pueden ser muy desastrosas para la Región”, finalizó el Gobernador de O’Higgins.

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, indicó que “hay un tema que nos preocupa sobremanera, que son los incendios. Hay una Alerta Temprana que está desde la Región Metropolitana hasta Los Lagos, con temperaturas extremas que en Ñuble y Biobío podrían llegar a los 42 grados, que sumado a vientos y la sequedad de la vegetación, propician condiciones que podríamos tener incendios de magnitud”.

“Tenemos que estar alertas, el llamado es a la prevención, a evitar cualquier uso de potencial fuente de calor, evitar los asados, no encender fuego, dejar encendedores o fósforos fuera del alcance de los niños, y sobre todo evitar el uso de maquinaria agrícola que pueda ocasionar incendios por la fuente de calor. Nosotros como Corporación estamos en alerta, haciendo un despliegue territorial”, dijo la máxima autoridad nacional de Conaf.

TRANSFORMAR RESERVA CIPRESES EN UN GRAN PARQUE NACIONAL

Sobre esta idea, el Gobernador Regional expresó que “nos hemos comprometido a apoyar tanto las gestiones políticas como las que tengan que hacer con documentación, para que efectivamente este gran parque de la región de O’Higgins se transforme en un polo turístico y de orgullo para la región, como Parque Nacional”.

En la cita protocolar estuvieron presentes además la directora regional de Conaf, Mercedes Jorquera, y parte del equipo local de la corporación forestal.