• “Seguimos trabajando en modernizar y mejorar la calidad del transporte de la Región de O’Higgins. Con la aprobación de hoy (viernes) damos un nuevo paso en avanzar en mejorar la calidad de vida de los habitantes de O’Higgins”, dijo el Gobernador Pablo Silva Amaya.

IMG 7612

Tres mil millones de pesos para la renovación de micros y taxicolectivos urbanos y rurales en toda la Región de O’Higgins, fueron aprobados en el Pleno del Consejo Regional realizado en forma extraordinaria la jornada de este viernes, instancia que estuvo presidida por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.

En tal sentido, el Gobernador Regional señaló que “seguimos trabajando en modernizar y mejorar la calidad del transporte de la Región de O’Higgins. Con la aprobación de hoy (viernes) damos un nuevo paso en avanzar en mejorar la calidad de vida de los habitantes de O’Higgins”.

El Gobernador Pablo Silva Amaya agregó que “quiero agradecer al Consejo Regional y valorar la aprobación de estos recursos, y también agradecer a los empresarios (…) Si bien es cierto que nosotros como Gobierno Regional inyectamos recursos, los empresarios también hacen una inversión y, sobre todo, están dispuestos a mejorar el servicio y la calidad de vida de los habitantes de la Región de O’Higgins”, afirmó el presidente del Core O’Higgins.

El Presidente de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas del Core, Edison Toro Rojas, valoró la aprobación de las y los consejeros regionales, recursos que permitirán, por décimo segunda ocasión, inyectar dineros del Gobierno Regional para la renovación de buses, minibuses, taxibuses y taxicolectivos urbanos y rurales en toda la Región de O’Higgins.

En tal sentido, señaló que “contento, muy felices por estos nuevos recursos, y esto da cuenta también del gran trabajo que hace este Gobierno Regional”, fueron las palabras del consejero regional por Cachapoal II.

INVERSIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

El subsidio para la renovación de flota en la Región de O’Higgins se ha realizado por 11 años con los objetivos de mejorar la calidad del servicio hacia los usuarios, entregar mayor seguridad a pasajeros y conductores, y contribuir a la disminución de la contaminación ambiental, junto con permitir al gremio de transportistas de O’Higgins a mejorar significativamente su principal herramienta de trabajo.

Con los recursos otorgados por el Gobierno Regional de O’Higgins, en el último programa del “Renueva Tu Micro” se modernizaron 105 buses, por un monto total de $3.471 millones de pesos.  En todos los años que el Gore O’Higgins ha entregado recursos en modo subsidio, el programa ha permitido la renovación del 54% de la flota, de un total de 1.255 buses que están inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público del Ministerio de Transportes.

Respecto a los taxis colectivos, en el año 2022 se renovaron 192 vehículos, con una inversión del Gobierno Regional por un monto total de $545 millones. Al igual que en las micros, en los años que el Gobierno Regional lleva apoyando al gremio del transporte con la entrega de recursos, se ha logrado renovar el 58% de la flota regional, de un total de 4.499 vehículos menores inscritos en el RNTP.

Finalmente, en base a financiamiento disponible por el Gobierno Regional O’Higgins y su Consejo, se han efectuado 11 concursos de renovación para buses (2011-2022), y 11 concursos para taxis colectivos (2015 – 2022).

En el Plenario, se votaron y aprobaron $3.589 millones de pesos como aumento de presupuesto, para la construcción de un nuevo Cesfam para la comuna de Requinoa.