A raíz del anuncio de la creación de una línea de financiamiento para proyectos vinculados con el mundo de la discapacidad, y con motivo de su apertura en mayo próximo, sumado a que el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya ha remarcado que quiere que esta iniciativa tenga un sello participativo, es que el Gobierno Regional invitó a representantes de diferentes agrupaciones y organizaciones sociales de discapacitados con el propósito de recoger sus miradas y revisar junto a ellos sus lineamientos.

WhatsApp_Image_2023-02-28_at_5.30.05_PM.jpeg

Esto tiene por propósito simplificar y hacer mucho más fácil el proceso, principalmente en base a su experiencia en la postulación a otros fondos concursables, pero a la vez, tiene por finalidad avanzar de forma conjunta en la formulación de sus bases.
“Hemos estado en un proceso de varios meses con organizaciones que trabajan con el tema de la discapacidad, esto con el fin de poder orientar y darle lineamientos a los instructivos que queremos desarrollar para este nuevo concurso propuesto especialmente para el mundo de la discapacidad”, detalló Héctor Morales, jefe de la División Social y Desarrollo Humano.
Además, el directivo del Gobierno Regional explicó que “estuvimos discutiendo, conversando y conociendo sus necesidades, así como también lo que pueden ser las líneas y los alcances que debe tener este instructivo, con el fin de que pueda ser lo más accesible posible para todas las organizaciones, para que así puedan concretar sus iniciativas e ideas”.
“Este es un fondo que se enmarca en el compromiso que tenemos como Gobierno Regional con la discapacidad y forma parte de una serie de iniciativas que estamos abordando”, sintetizó Héctor Morales.
“Creo que las agrupaciones y personas con discapacidad siempre han tenido el deseo de ser partícipes de las leyes gubernamentales y que van en beneficio de ellos, entonces el hecho que nos hayan invitado creo que es un gran logro y un gran avance, sobre todo, para nuestra región, lo que nos parece muy importante, porque no hay que olvidar que nosotros contamos con la experiencia de vida en el tema de la discapacidad”, afirmó tras el encuentro José Silva, vicepresidente del COSOC Regional de la Discapacidad.
Por su parte, Gloria Llamin, reconocida deportista paraolímpica de la región, señaló que “es muy importante que les podemos traspasar el conocimiento desde las agrupaciones, para que desde esa mirada puedan hacer las bases y el instructivo, para que así se reflejen las necesidades de las organizaciones que agrupan a personas con discapacidad, no desde una mirada de afuera, sino que de las personas que realmente van a postular a estos proyectos”.
En tanto, el destacado tenimesista paralímpico Daniel Letelier afirmó que “me siento super agradecido que nos tomen en cuenta, orgulloso a la vez, ya que muchas veces no éramos considerados en cosas tan importantes, como lo es la elaboración de los lineamientos de este fondo. Ser parte de esto es maravilloso, nosotros de verdad conocemos desde dentro lo que significan las diferentes necesidades que tenemos y cómo nos hemos podido ir desarrollando”.
Precisar que antes de la apertura de esta nueva línea del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), profesionales de la División Social y Desarrollo Humano del Gobierno Regional realizarán capacitaciones a organizaciones previo a la presentación de sus proyectos.