Este lunes por la mañana, y como tal como lo han hecho durante este último tiempo, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Movilidad, oportunidad en la que autoridades regionales y comunales dieron a conocer una serie de medidas y coordinaciones trabajadas con diferentes actores para enfrentar de mejor forma la vuelta a clases.

WhatsApp_Image_2023-02-27_at_5.36.13_PM.jpeg


La reunión fue encabezada por la administradora regional del Gobierno Regional, Natalia Sánchez, y además contó con la participación del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, su par (s) de Machalí, Julio Peña, las seremis de Transporte y Educación, Flavia González y Carola Medina, respectivamente, el encargado regional de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Óscar Cavieres, y el capitán de Carabineros, Roberto Araya.
“Hemos realizado un trabajo muy serio y mancomunado en donde pudimos involucrar a la comunidad escolar. Nuestros equipos técnicos se reunieron con todos los colegios públicos y privados de las comunas de Rancagua y Machalí, no solo con los directores, sino que con la comunidad escolar completa, escuchando a los alumnos y las alumnas para poder tomar el parecer desde un peatón o de alguien que va en un vehículo o bien que lo transportan en furgón escolar o de quienes usan el transporte público y así tomar la distintas evidencias de quienes se mueven por la ciudad”, detalló la representante de la institución que lidera el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.
Asimismo, la directiva del Gobierno Regional explicó que “es importante entender todo lo que estamos haciendo, por un lado la gestión de tránsito, obras que se van a implementar y otras que se han implementado, recursos en trasporte que se van a inyectar en horarios complejos con el foco en lo que implica el transporte escolar”.
“Desde el año paso a la fecha, salió la idea de generar un transporte que pudiera ser único y exclusivo para el uso de escolares, tanto de colegios municipales como privados, y esa adquisición de buses se hará y serán tres para la comuna de Rancagua y tres para Machalí. Desde el Gobierno Regional, ya iniciamos el proceso (…) por primera vez en la región vamos a poder implementar con estos dos municipios un transporte gratuito y de calidad para todos los niños y niñas”, adelantó la administradora regional Natalia Sánchez.
Por su parte, el alcalde Juan Ramón Godoy señaló que “el llamado es a respetar las vías exclusivas del transporte público y, sobre todo, a hacer este cambio cultural que tiene que ver con el uso de la bicicleta y con otro tipos de vehículos que nos permitan sacar automóviles de las calles, ya que recordemos que Rancagua creció sustantivamente en su parque vehicular y, por ello, vamos a tener congestión, pero depende de nosotros, de compartir el vehículo, usar el transporte público y respetar las vías exclusivas, poder descender de los autos y ganarle al taco. Esto depende de todos, no solamente de las medidas y la fiscalización”.
Julio Peña, alcalde (s) de Machalí, afirmó que “valoramos el trabajo conjunto efectuado con la Mesa de Movilidad. Si bien existen avances, sabemos que para la comunidad nunca son suficientes y, en esa línea, hemos dispuesto un transporte gratuito para nuestros estudiantes de las escuelas municipales de Machalí, con el fin de evitar sus traslados a través de vehículos particulares. Además, hemos solicitado a nuestra comunidad educativa, principalmente a los asistentes de educación y profesores, abrir nuestras escuelas a las 07:00 am con el sentido de que los padres puedan dejar a sus hijos al cuidado del colegio, especialmente, a aquellos que van a trabajar a Rancagua o a las comunas aledañas”.
En tanto, la seremi de Transporte, Flavia González especificó que “algunos de los ejes del Plan de Movilidad son la habilitación de pistas exclusivas para el transporte público, específicamente en República de Chile entre las avenidas Sanchina y España, la inyección de buses para mejorar frecuencia en tramos de los recorridos entre Machalí y Rancagua, el fomento al uso de ciclos y la movilidad activa, así como la actualización y el mejoramiento de las programaciones de semáforos, entre otras acciones”.
“Felicitamos a los directores y establecimientos que accedieron a una flexibilidad en el ingreso y salida escolar, accediendo a horarios diferidos, contribuyendo a una mejor trazabilidad en rutas y trayectos (…) es de gran relevancia articularnos con las comunidades educativas y distintos sectores, para lograr un desplazamiento óptimo, es por eso, que valoramos la disposición que han tenido los establecimientos educacionales para involucrarse en este gran desafío”, indicó la seremi de Educación, Carola Medina.
“Los controles que se van a hacer por parte de Carabineros se van a focalizar en dos ámbitos. Para ello, van a haber funcionarios de infantería, quienes van a ser lo que regularán el tránsito y también van a aprovechar de notificar a las personas que no se deben estacionar en determinados lugares y, además, van a haber personal policial en motocicletas para poder agilizar el flujo vehicular si es que se generan puntos de conflicto que no tengamos focalizado”, puntualizó el capitán Roberto Araya.