La máxima autoridad regional se reunió con la Prorrectora de la Universidad de O´Higgins, Fernanda Kri, para analizar una estrategia legal que permita que este lugar histórico y patrimonial de nuestra región, quede a cargo de la UOH.
El Gobernador de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, manifestó su molestia y preocupación por la posibilidad de que el Monumento Nacional Pucará del Cerro La Compañía sea traspasado a una entidad privada de la Región Metropolitana, como medida de compensación del daño ambiental y patrimonial provocado al lugar, en base a una gestión de conciliación del Consejo de Defensa del Estado.
Tras una reunión con la Prorrectora de la Universidad de O´Higgins, la máxima autoridad regional expresó que ante esta propuesta “manifestamos nuestro más profundo rechazo a la posibilidad de que el Pucará Cerro La Compañía quede en manos de una institución privada de la Región Metropolitana. Vamos a hacer todas las gestiones necesarias, tanto legales como con el Ministro de Cultura, para revertir esa situación y nuestro Monumento Nacional sea entregado a una institución pública de la región, como puede ser la Universidad de O´Higgins”.
Silva Amaya fue enfático en señalar que “el Pucará debe quedar a cargo de la Universidad de O´Higgins para que nuestra institución estatal regional haga los estudios y las alianzas correspondientes. Y en la medida que esté a cargo de la Universidad de O´Higgins, nosotros como Gobierno Regional nos podemos comprometer con recursos para desarrollar este proyecto de investigación histórico, que es el Pucará más austral del mundo. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que así sea”, aseguró.
Al respecto, la Prorrectora de la Universidad de O´Higgins, Fernanda Kri, expresó que “para nosotros es muy importante que un lugar patrimonial como el Pucará Cerro La Compañía sea administrado por una entidad pública de nuestra región. La Universidad está disponible y ha estado en las conversaciones desde el inicio para poder hacerse cargo de este cerro patrimonial, poder recuperarlo, hacer investigación, hacer educación, y por supuesto dejarlo abierto a la comunidad, porque la recuperación del patrimonio es muy importante para la región”.
La autoridad universitaria agregó que “vamos a hacer las gestiones frente al Consejo de Defensa del Estado para hacerles ver nuestra posición. Creemos que todos los organismos públicos de la región van a estar alineados con que el Pucará quede a cargo de una institución pública de la Región de O´Higgins”.
En el año 2021, un grupo de ciudadanos de la Región de O´Higgins realizó varias denuncias por los daños provocados reiteradamente en el Pucará La Compañía de Graneros, declarado Monumento Histórico desde 1992.
Este es un sitio de extrema importancia en la historia de la ocupación de los Incas en nuestro territorio y en América Latina. Además, contiene vestigios de pueblos originarios que habitaron el valle de Cachapoal y la costa de la región de O´Higgins, como lo son los Promaucaes. Este lugar de enorme valor patrimonial y arqueológico está en la comuna de Graneros.