banner cambio climatico chico


El Cambio Climático es un fenómeno global, de origen antropogénico, cuyos impactos se manifiestan diferenciadamente en el territorio, y cuya solución se aborda a través de medidas de mitigación, que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar sus capturas, y a través de medidas de adaptación, que buscan disminuir los daños o efectos negativos del Cambio Climático en sistemas humanos o naturales. También se requiere otro tipo de medidas habilitantes para el desarrollo de la mitigación y adaptación.

Con el objetivo de impulsar la acción climática a nivel regional y local, el MMA en conjunto con los respectivos Comités Regionales de Cambio Climático y con el apoyo de fondos internacionales (Fondo Verde del Clima y CAF) iniciaron la elaboración de los cuatro primeros pilotos de Planes de Acción Regional de Cambio Climático, para las regiones de Atacama, O´Higgins, Los Ríos y Los Lagos, a través de consultorías que generaron la información y los procesos participativos necesarios para la construcción de los anteproyectos de los planes pilotos.

La elaboración del PARCC piloto de la Región de O’Higgins comenzó el día 26 de junio de 2019 mediante un lanzamiento público el cual fue convocado por el entonces Intendente de la región. El desarrollo del Plan se puede dividir en tres etapas principales: un diagnóstico regional, definición y priorización de las medidas de adaptación y mitigación del Plan y la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático. Dichas etapas fueron aprobadas por el CORECC de la región y fueron elaborados por la mesa técnica con el apoyo técnico de una consultoría ejecutada por la empresa E2BIZ. El proceso fue coordinado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la región de O´Higgins con el apoyo de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

A partir de la publicación de la Ley 21.455 Marco de Cambio Climático en julio de 2022, en cada región del país habrá un Comité Regional para el Cambio Climático, CORECC, presidido por el Gobernador Regional, cuya principal función será coordinar la elaboración de los instrumentos para la gestión del cambio climático a nivel regional y comunal.


Documentos