Este martes por la mañana, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya lideró una importante y muy fructífera reunión de trabajo con la gran mayoría de las alcaldesas y los alcaldes de la región, con quienes pudo revisar proyectos de inversión, así como todas aquellas iniciativas que son necesarias para sus vecinos, instancia en la que también hubo espacio para detallar la ejecución presupuestaria y para hablar del 8% Comunitario y todo lo que se está haciendo en conjunto.

WhatsApp_Image_2023-10-17_at_9.29.58_PM.jpeg

Un encuentro calificado por los asistentes como muy positivo y enriquecedor, pensando en lo que queda de este año y lo que se proyecta para el próximo, sobre todo, si se tiene en consideración que uno de los puntos tratados fue el presupuesto para el 2024.
“Hace tiempo que no nos reuníamos con todas las alcaldesas y los alcaldes de la región. Conversamos de los proyectos que son importantes para cada una de sus comunas, de la inversión, de la ejecución presupuestaria, del 8% Comunitario y de todo en lo que estamos trabajando en conjunto”, detalló el Gobernador Regional.
Asimismo, Pablo Silva Amaya afirmó que “hay un ambiente de unidad entre todas las alcaldesas y los alcaldes. De hecho, vamos a pedir pronto una reunión con la ministra de Obras Públicas y con el ministro de Educación para ver temas puntuales, pero que son transversales en toda la región”.
Si hay algo que destacaron y valoraron los jefes comunales es el trabajo transversal, transparente y sin distinción política que ha liderado la primera autoridad regional. Por otra parte, esta fue la instancia perfecta para tratar temas que afectan por igual a muchas de las comunas, como lo es la conservación de vías urbanas, caminos básicos y temas relacionados con educación, razón por la que se coordinarán acciones conjuntas, entre éstas, sostener reuniones con los ministros de las respectivas carteras para plantearles estas deficiencias.

IMPRESIONES DE LOS ALCALDES

Al respecto, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, aseguró que “es importante reunirnos con nuestro Gobernador Regional, porque aquí pudimos ver temas de presupuesto super transcendentales, que a nosotros las comunas nos sirve muchísimo para poder ir ejecutando obras”.
“Agradecer la invitación del Gobernador Regional que como siempre y, con la transparencia que acostumbra, nos explica el estado de avance de cada uno de los distintos tipos de financiamiento que dispone el Gobierno Regional”, indicó el alcalde de San Fernando, Pablo Silva.
Por su parte, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, manifestó que “fue una jornada muy positiva junto al Gobernador Regional y su equipo, así como con la mayoría de los alcaldes. Agradecer el trabajo del Gobierno Regional, ya que han sido muy transversales con los 33 municipios, lo que ha permitido poder hacer diferentes proyectos a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por otro lado, se suma la entrega de recursos a las municipalidades, de 200 millones el año pasado y 150 millones este año, para ir comprando diferentes vehículos”.
“Fue una reunión bien importantísima y quiero agradecerle al Gobernador Regional Pablo Silva Amaya que se de este tiempo para reunirse con los alcaldes y alcaldesas de la Región de O´Higgins, agradecerle también, tal como lo hice públicamente, por todo el apoyo que le ha dado a la comuna de Las Cabras con distintos proyectos de inversión”, expresó el alcalde Juan Pablo Flores.
“Todos tenemos distintas necesidades, pero un solo foco, que tiene que ver con el desarrollo de cada una de nuestras comunidades, mirando siempre un desarrollo sustentable, sobre todo, hacia los vecinos. Por lo mismo, agradecer en primera instancia que nos permitan conocer el presupuesto del Gobierno Regional para el próximo año y también agradecer enormemente la tremenda noticia que nos entregó nuestro Gobernador Regional que nos va a permitir postular a algunos FRIL”, puntualizó el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo.