El Gobernador Regional de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, manifestó su alegría y orgullo por el logro internacional de la localidad de Barrancas, perteneciente a la comuna de Pichilemu, que fue reconocida como uno de los 54 destinos turísticos rurales del mundo, durante la tercera edición de los Best Tourism Villages, en el marco de la 25ª reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), realizada en Samarcanda, Uzbekistán.

WhatsApp_Image_2023-10-20_at_2.57.45_PM.jpeg

En la instancia, además de Barrancas, fueron destacados otros dos lugares turísticos de Chile, Caleta Tortel, de la Región de Aysén y Pisco Elqui, de la Región de Coquimbo, por ser un ejemplo de destino de turismo rural, relevando sus valores culturales, naturales y la preservación de los paisajes.

Best Tourism Villages seleccionó a 54 pueblos de todo el mundo – de un total de 260 solicitudes – destacando a Barrancas también, por sus productos, valores y estilo de vida, tanto rurales como comunitarios, además de su compromiso con la sostenibilidad y bienestar.

"Estamos realmente felices y orgullosos por el reconocimiento que hizo la Organización Mundial del Turismo al Sector de Barrancas en Pichilemu. Destacando como sus habitantes han logrado mantener vivas sus tradiciones y oficios, que han pasado de generación en generación, y hoy son visibilizadas a través del turismo rural. Felicitaciones al Municipio de Pichilemu, en especial a su departamento de Turismo, y a Sernatur O'Higgins, que realizaron la postulación. Esto reafirma nuestro compromiso como Gobierno Regional de tener al turismo como pilar estratégico de nuestra gestión”, manifestó el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya.
A juicio de la máxima autoridad regional, “el turismo puede ser una fuerza poderosa para la inclusión, empoderando a las comunidades locales y distribuyendo beneficios entre nuestras 33 comunas de O´Higgins. Barrancas es un muy buen ejemplo de cómo preservar el turismo rural. Este reconocimiento ratifica que la Región de O´Higgins genera interés en el mundo y que aún tiene muchas otras localidades para mostrar en otras ediciones de estos premios”.

Los pueblos destacados con el sello Best Tourism Villages obtendrán visibilidad y reconocimiento internacional como notables ejemplos de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes asociados y, entre otros aspectos, fueron evaluados por sus recursos culturales y naturales, su sostenibilidad económica y social, y su gobernanza y priorización al turismo.